El próximo viernes 3 de marzo tendrá lugar a las 20:00 la presentación de “Rosas Negras”, la primera novela de Ginés Cruz que publica la editorial Raspabook. El acto, que se efectuará en el Centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, quedará enmarcado dentro del ciclo cultural “Leer, Pensar, Imaginar” que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, y es el resultado de querer construir, más que una novela histórica, una historia novelada en la que aparecen hechos y personajes tan extraordinarios como reales, vistos a través de la pupila de una joven prostituta.

Portada de la Novela

“Rosas Negras” se encuentra ambientada en el Barrio del Molinete de Cartagena durante los momentos previos a la Guerra Civil.  La novela nos traslada al comienzo de la contienda en 1936 para contarnos las peripecias de un grupo de mujeres, y donde el amor, el rencor y el erotismo manejan los hilos de la trama. Unos personajes que se funden con la historia dejando una huella inolvidable. Lejos de los modelos convencionales y con un exquisito ritmo, Ginés Cruz nos atrapa en una novela adictiva que mantiene al lector en vilo hasta sus últimos párrafos. A través de la mano de Caridad La Negra y sus chicas “Rosas Negras” nos acerca a un mundo donde las posibilidades están siempre en manos de otros.

Caridad la Negra

El Barrio del Molinete es un escenario que siempre ha despertado nostalgia y curiosidad entre los cartageneros, bien por el recuerdo de unos años que se dejaron atrás o por la singularidad del ambiente que se respiraba en cada una de sus esquinas. El Molinete se ha hecho famoso por esos cafés cantantes que alegraban las noches cartageneras al ritmo de la copla, por las casas de prostitutas frecuentadas de forma habitual por gentes de toda la esfera social, y por personajes tan emblemáticos como Caridad La Negra, El Chipé o La Galatea, que hoy seguimos recuperando de nuestra memoria.

El Chipé

“Rosas Negras” se construye con pequeñas historias, y en sus páginas se narra la lucha de un grupo de mujeres que pelearon por encima de las adversidades para defender con pasión lo que creían justo, lo único que nadie podía arrebatarles: su dignidad. Desde Memoria de Cartagena les invitamos a asistir a la presentación, le recomendamos la novela, y deseamos a Ginés Cruz toda la suerte del mundo en este proyecto que sin duda dará mucho de que hablar.

Caridad la Negra