La Concejalía de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena y la Sociedad Municipal Casco Antiguo junto a las Universidades de Murcia y la UNED, promovieron en el mes de Julio de 2017 la primera intervención de la I edición del Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica “Ciudad de Cartagena”.

La excavación arqueológica se centró en la terraza superior del Monte Sacro, una de las colinas que componían la antigua península de Carthago nova, en cuyo subsuelo se habían detectado estructuras arqueológicas mediante recientes estudios del georradar.

Debido al interés de los niveles arqueológicos en los que nos quedamos tras esa intervención se ha decidido acometer una nueva campaña de excavaciones en el Monte Sacro desde el 19 al 30 de septiembre, se incluye la modalidad de matrícula con alojamiento (250 €) y sin él (100 €), la segunda opción incluye almuerzo y comida. En ambos casos se entregará certificación oficial de 120 horas de prácticas.

El horario de trabajo de campo será de 8:00 a 13:30, y por las tardes se realizará en el Museo Arqueológico el inventario de los materiales procedentes de la excavación.

Por su carácter especializado, las prácticas estaban inicialmente dirigidas tanto a estudiantes universitarios que cursasen los grados de geografía e historia, arqueología historia antigua, postgrado o master, así como a licenciados. Sin embargo, han sido continuas las solicitudes de participación que hemos recibido por parte de alumnos universitarios de otras carreras e incluso pre-universitarios, por lo que hemos decidido abrir esta actividad alumnos en general que estén interesados en el Patrimonio Arqueológico y en su recuperación.

Debido a la proximidad del comienzo de la actividad, si estás interesad@ en participar ponte en contacto a través de la siguiente dirección de correo: campusmontesacroct@gmail.com enviando una copia a mberrocal@cartagena.uned.es y te  comunicaremos el procedimiento de matriculación.

M. Carmen Berrocal Caparrós
Directora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico.