Si, es nuestra historia, y se continua avanzando en su recuperación y puesta en valor para disfrute de todos los Cartageneros y de todos los que nos visitan.

Después de los trabajos de excavación realizados en estos dos últimos años que han sacado a la luz el Templo de Isis como hallazgo más destacado, además de otras evidencias como las Termas y el Edificio del Atrio, continuó la excavación financiada con la colaboración de la empresa Repsol, afincada en el Valle de Escombreras, cercano a la ciudad.

Las primeras catas arqueológicas se realizaron en el año 1977, posteriormente se realizaron trabajos durante los años 90, y finalmente en el año 2008 se inician los trabajos de este proyecto de excavación del cerro y la ladera sur, que han permitido la puesta en valor de lo que hoy se puede visitar.

Entre los elementos arquitectónicos más destacados, desde que se iniciaron los trabajos de excavación,  se encuentran la curia, el foro, el templo de Isis y los edificios de la Ínsula I.

Los trabajos arqueológicos se han dirigido desde la zona de las termas hacia el actual Centro de Salud, en cuyas plantas inferiores y sótano se decidió  ubicar el nuevo museo que recogerá una gran parte de las piezas encontradas hasta ahora y servirá como centro de recepción de visitantes para cuando este lista su apertura que en principio se prevé para el primer semestre del 2019.

La puesta en marcha del museo da prioridad a este espacio, frente al sector que aún queda por excavar, y que por tanto verá postergada su puesta en valor.