El misterio del colapso de una poderosa civilización antigua. Investigadores con una nueva teoría

civilización antigua

Nuevas investigaciones arrojan luz sobre las causas de la desaparición de una de las mayores civilizaciones antiguas: la cultura Mohendjo-Daro, que se desarrolló durante siglos en lo que hoy es Pakistán y la India. A la serie de teorías se suma otra, respaldada por el estudio de múltiples factores. El descubrimiento no apunta a una catástrofe repentina, sino a una lenta caída de la civilización del valle del Indo.

¿Por qué cayó la civilización del valle del Indo? Una nueva teoría

civilización antigua

Probablemente todo el mundo ha oído hablar de la civilización del valle del Indo, también conocida como cultura harappana o Mohendjo-Daro, ya sea por el hecho de que fue la primera civilización urbana histórica del subcontinente indio, por su presencia en los videojuegos de la serie «Civilization» y «Humankind», o por los sensacionales rumores sobre una supuesta catástrofe nuclear en Mohenjo-Daro.

Esta civilización, que se desarrolló entre los años 3300 y 1300 a. C., pareció florecer durante mucho tiempo: ocupaba un área que se extendía desde 650 000 hasta 1,5 millones de km² y se considera una de las civilizaciones más grandes de la antigüedad, junto con Egipto y Mesopotamia. Sin embargo, aún no podemos responder a muchas preguntas sobre la cultura harappana. Su caída, entre otras cosas, sigue siendo un misterio. Se han realizado numerosas investigaciones sobre este tema y ahora los científicos han presentado otra teoría sobre el fin de la civilización del valle del Indo.

El secreto de la caída de la cultura Mohendjo-Daro. ¿Han resuelto el antiguo enigma?

La civilización que se desarrolló en lo que hoy es Pakistán y el noroeste de la India era famosa por sus ciudades bien planificadas, su amplia infraestructura y sus avanzados sistemas de gestión del agua. Sin embargo, en un momento dado desapareció. Se han planteado muchas teorías al respecto. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Vimal Mishra ha analizado datos de modelos climáticos e indicadores medioambientales, como los restos químicos en estalactitas y estalagmitas de cuevas indias y los niveles de agua en cinco lagos.

civilización antigua

Las nuevas investigaciones han demostrado que, hace miles de años, se produjo un aumento prolongado de la temperatura y una disminución de las precipitaciones en las zonas en cuestión. «Las anomalías en el flujo de agua a escala de cuenca indican además que la prolongada sequía fluvial coincidió con la escasez de precipitaciones en la región, lo que en conjunto redujo la disponibilidad de agua dulce», señalan los investigadores.

La misteriosa cultura harappana. ¿Fue la sequía la que provocó su desaparición?

Los expertos han demostrado que, hace miles de años, la zona de la civilización del valle del Indo se vio afectada casi en su totalidad por una serie de sequías que duraron varias décadas cada una. Según los expertos, las sequías azotaron la región en cuatro ocasiones, y la más larga de ellas se prolongó durante 113 años. Esto debilitó la cultura de Mohendjo-Daro, limitando el acceso al agua y obligando a la población a emigrar.

Como resultado de estos cambios naturales, se produjo una contracción de las ciudades y cambios en el estilo de asentamiento, lo que dio lugar a una desurbanización generalizada. En lugar de un colapso dramático, la civilización del valle del Indo comenzó a desaparecer lentamente bajo la presión climática constante. Estos datos coinciden con las pruebas arqueológicas que indican una desurbanización masiva durante este periodo.