En Egipto, los arqueólogos descubren un templo solar dedicado al dios Ra y un impresionante calendario religioso

Ra

Cerca del Nilo, arqueólogos italianos, en colaboración con El Cairo, han desenterrado los restos de un templo de 4500 años de antigüedad, construido por el faraón Niuserre en honor al dios Ra.

Cerca de Abu Ghorab, a unos quince kilómetros al suroeste de El Cairo, los arqueólogos acaban de descubrir los restos de un templo dedicado al dios del sol Ra, representado principalmente en forma de hombre con cabeza de halcón, coronado con un disco solar protegido por una cobra. La estructura forma parte de un complejo de templos solares, construido en el antiguo Egipto hace al menos 4500 años en honor a esta divinidad, según ha anunciado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado de prensa. Ahora debe ser analizada minuciosamente por los expertos.

Ra

Hace varios años ya se excavó en esta zona un primer edificio, bautizado como «templo superior» debido a su ubicación en una colina cercana. Cerca de él se han excavado pruebas de un homenaje a Ra. Un segundo edificio, apodado «el templo del valle» por su proximidad al Nilo, se está excavando desde 2024.

Una disposición ingeniosa

El «templo del valle» permitía a los fieles acceder más fácilmente al santuario principal, ya que conectaba ambas partes mediante una calzada. Fue explorado en 1901 por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, quien tuvo que interrumpir sus excavaciones debido al elevado nivel del agua. «Hoy en día, el nivel freático es más bajo y hemos podido excavar la mitad del templo desde 2024», explica el arqueólogo Massimiliano Nuzzolo, que codirige el equipo de arqueólogos italianos junto con Rosanna Pirelli, en colaboración con las autoridades egipcias.

En declaraciones a Live Science, Massimiliano Nuzzolo precisa que este templo «servía de embarcadero para los barcos que se acercaban desde el Nilo o, más probablemente, desde uno de sus canales laterales». Así, «la forma más práctica de llegar al templo superior era entrar en el templo del valle y subir la colina donde se encontraba el templo superior por una rampa».

«El que alegra el corazón de Ra»

Además de referencias inéditas al dios del sol, las recientes excavaciones ya han revelado varios elementos nuevos importantes, entre ellos un portal con columnas e inscripciones que mencionan al faraón Niouserrê (hacia 2420-2389 a. C.), considerado uno de los mayores constructores de la V dinastía. Fue él quien mandó construir este complejo, que lleva el antiguo nombre de Shesepibrê, literalmente «El que alegra el corazón de Ra».

Ra

Los arqueólogos también han descubierto un notable calendario de fiestas religiosas grabado en bloques. Durante su visita en 1901, Ludwig Borchardt solo había encontrado una parte de estas transcripciones. El equipo italiano tardó más de un siglo en revelar la casi totalidad. En estos bloques se mencionan celebraciones relacionadas con Sokaris, un dios funerario, con Min, dios de la fertilidad, y, por supuesto, con Ra.

«Lo realmente importante es la ubicación de estos bloques. Todos ellos se encontraron cerca del portal de entrada, lo que sugiere que la fachada exterior del templo exhibía este inmenso calendario, quizás uno de los primeros «calendarios públicos» conocidos», concluye Massimiliano Nuzzolo.