Dos de las monedas más antiguas de Suiza descubiertas cerca de Basilea

moned

Voluntarios que trabajan para el servicio de arqueología del cantón de Basilea-Campiña han descubierto en Arisdorf dos monedas de oro de origen celta, unas de las más antiguas encontradas en Suiza. Se expondrán a partir del mes de marzo en el marco de una exposición que se celebra actualmente en el Museo Histórico de Basilea.

Dos voluntarios de Archäologie Baselland descubrieron dos monedas de oro celtas en un bosque cerca de Arisdorf. Datan de mediados y de la segunda mitad del siglo III a. C., por lo que se encuentran entre las monedas celtas más antiguas encontradas en Suiza. Los expertos suponen que se trataba de ofrendas a los dioses.

moned

Ya en 2023 se había descubierto cerca de Arisdorf un tesoro de 34 monedas de plata celtas que databan de entre el 80 y el 70 a. C. Wolfgang Niederberger y Daniel Mona, junto con otros voluntarios, realizaron excavaciones complementarias en la primavera de 2025. Fue entonces cuando, para sorpresa de todos, encontraron las dos monedas: un estater y un cuarto de estater.

Ofrendas a los dioses

Los historiadores suponen que la introducción de un sistema monetario en Europa central se remonta a los mercenarios celtas, a quienes se pagaba con monedas por sus servicios en Grecia. A mediados del siglo III a. C., los celtas comenzaron a acuñar su propia moneda imitando las monedas de oro del rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno.

Las monedas encontradas se encuentran entre las más antiguas de Suiza. En el anverso representan la cabeza del dios Apolo y en el reverso un carro tirado por caballos, según ha determinado Michael Nick, experto en numismática del Inventario de Monedas Encontradas en Suiza (IFS).

moned

Los expertos suponen que se trataba de ofrendas a los dioses. Estas monedas se encuentran muy a menudo en tumbas o en zonas pantanosas y acuáticas, lugares a menudo consagrados a las divinidades. Es posible que las monedas fueran depositadas deliberadamente como ofrendas, una práctica atestiguada en fuentes escritas antiguas.

El descubrimiento llega en buen momento. Debido a su rareza, las dos monedas de oro se integrarán en la apasionante exposición «Tesoros descubiertos», que se presenta actualmente en el Museo Histórico de Basilea. Estarán expuestas a partir del mes de marzo.