Dos de los fenómenos eléctricos más raros de la Tierra capturados simultáneamente en una foto única en la vida.

Un fotógrafo en Italia capturó un elfo y un duende rojo ultra raros destellando sobre los Alpes en un solo momento impresionante.

Durante un fugaz instante el 26 de noviembre, el cielo nocturno sobre el norte de Italia ofreció un espectáculo tan raro que incluso los observadores del cielo más experimentados podrían no volver a presenciarlo en toda su vida.

Desde su casa en Possagno, enclavada en las estribaciones de los Alpes italianos, el fotógrafo Valter Binotto capturó una imagen que muestra dos de los fenómenos más raros de la Tierra, un elfo y un duende, apareciendo al mismo tiempo.

Los elfos y los duendes pertenecen a una familia de destellos eléctricos conocidos como eventos luminosos transitorios (TLE), que se producen por encima de las tormentas eléctricas y no dentro de ellas. Mientras que los rayos normales caen entre las nubes o hacia el suelo, los TLE encienden el aire enrarecido cerca del borde del espacio.

fenómen

Un elve aparece como un vasto anillo rojo fantasmal que puede alcanzar los 480 kilómetros de diámetro y durar menos de una milésima de segundo. Se forman cuando un potente rayo envía un pulso electromagnético hacia arriba, a la ionosfera, lo que hace que las moléculas de nitrógeno brillen brevemente con luz roja. Su naturaleza fugaz los hace excepcionalmente difíciles de fotografiar.

Los sprites, por el contrario, suelen parecerse a medusas carmesí o a zarcillos ramificados que se elevan por encima de las tormentas eléctricas. Son el tipo de TLE más comúnmente observado, pero siguen siendo esquivos, impredecibles y duran solo milisegundos. Proyectos invitan a fotógrafos de todo el mundo a documentar los sprites y fenómenos relacionados para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo interactúan las tormentas eléctricas con la atmósfera superior de la Tierra.

fenómen

Capturar cualquiera de ellos con una cámara. Capturar ambos en un solo fotograma es extraordinario. «Esta ha sido una de las fotos más sorprendentes y emocionantes que he tomado nunca», declaró Binotto. «Los elfos ya son muy raros, y el fenómeno doble lo es aún más. No creo que haya fotografías similares en la actualidad».