Un adulto de 50 años, sin hipertensión, sin tabaquismo y sin colesterol, puede «ganar hasta 14 años de esperanza de vida», según un estudio

vida

Es la primera vez que un estudio internacional cuantifica con precisión cuántos años de vida se pueden ganar eliminando estos factores de riesgo cardiovascular. Se trata de un proyecto colosal que ha recopilado datos de dos millones de personas en todo el mundo durante más de 30 años.

Sin hipertensión, sin tabaco, sin colesterol, sin sobrepeso y sin diabetes, un adulto de 50 años puede «ganar hasta 14 años de esperanza de vida», según un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine(Nueva ventana), difundido por France Inter(Nueva ventana) el sábado 20 de diciembre. Es la primera vez que un estudio internacional cuantifica con precisión cuántos años de vida se pueden ganar eliminando estos factores de riesgo cardiovascular.

vida

Este colosal proyecto comenzó en 1991. Tres médicos, uno francés, uno inglés y uno finlandés, han seguido durante más de 30 años a dos millones de personas repartidas en 39 países de seis continentes. Según el estudio, cuando los pacientes superan los 50 años, la presencia o ausencia de los cinco factores de riesgo cardiovascular lo cambia todo. «Si no se padecen los cinco factores de riesgo, se pueden ganar 11,8 años», explica Jean Ferrières, cardiólogo del CHU de Toulouse. Esta ganancia es de «12 años en los hombres y 14,5 años en las mujeres, entre 50 y 90 años», precisa el cardiólogo.

Hacer hincapié en la prevención

El estudio también revela que, incluso tratando solo uno de los cinco factores de riesgo, una persona puede ganar entre cuatro y seis años de esperanza de vida, según el factor de riesgo y el sexo. «Si pudiéramos detectar estos cinco factores de riesgo de forma preventiva, detectar el colesterol en la yema del dedo, detectar la glucemia, el azúcar en la yema del dedo, medir la presión arterial en casa, podríamos evitar la enfermedad y no supondríamos un coste tan elevado para el sistema sanitario», estima Jean Ferrières. «La prevención es responsabilidad de los políticos», defiende el cardiólogo, quien recuerda que menos del 5 % del gasto sanitario en Francia se destina a la prevención.

vida

La probabilidad «de desarrollar una enfermedad cardiovascular es del 13 % en las mujeres y del 21 % en los hombres sin factores de riesgo, frente al 24 % y el 38 % en las personas que acumulan los cinco factores», se lee en el estudio. La probabilidad de fallecer «antes de los 90 años pasa del 53 % al 88 % en las mujeres y del 68 % al 94 % en los hombres cuando se dan los cinco factores» de riesgo. «Proteger el corazón está al alcance de todos. Dejar de fumar, controlar la tensión arterial, el colesterol, el peso y la diabetes. Actuar sobre uno solo de estos factores puede proporcionarle varios años de vida. Prevenir es asegurarse un futuro más tranquilo», insiste el cardiólogo Jean Ferrières.