Despierta admiración, pero desde el principio quedó claro que solo se trataba de una estructura temporal. Lo único sorprendente es la decisión sobre su futuro. Según informa el diseñador de la estructura, el Gran Círculo de Osaka, la decoración de la Expo de este año, será quemado en su mayor parte.
El Gran Círculo, diseñado por el arquitecto Sou Fujimoto, fue una de las mayores atracciones de la Expo de este año en Osaka. La gigantesca estructura de madera que rodeaba el recinto de la exposición gozó de una enorme popularidad y despertó admiración. Su destino tras la clausura de la exposición (que tuvo lugar a mediados de octubre) era incierto. Ahora queda claro qué pasará con la estructura de madera más grande del mundo.
Japón: El Gran Círculo del proyecto de Sou Fujimoto se convertirá en leña
Según lo anunciado, la demolición de la estructura de madera, que comenzó a principios de diciembre, sigue su curso. Inicialmente, la circunferencia del Gran Círculo era de dos kilómetros y la superficie que rodeaba era de 61 000 metros cuadrados. Las autoridades de Osaka y los organizadores de la Expo decidieron que solo se salvaría de la demolición una pequeña parte de la estructura, de 200 metros de longitud, y que el resto sería derribado.

¿Qué pasará con el resto de la madera, que era el principal material de construcción? Hasta ahora ha habido muchas especulaciones al respecto, pero la dirección de la Expo y las autoridades de Osaka han decidido que la decisión final sobre esta cuestión se tomará una vez finalizada la feria.
En realidad, ya es casi seguro que la gran mayoría de la estructura será destruida. El arquitecto Sou Fujimoto, creador del proyecto del Gran Círculo, compartió los detalles con el sitio web Dezeen.
El Gran Círculo: ¿qué pasará con la estructura de madera más grande del mundo?
«Por desgracia, los políticos ya han tomado la decisión de conservar solo el 10 %, es decir, 200 metros, y el resto será demolido. Además, es posible que el 20 % sea desmontado con cuidado y transportado a otros lugares para darle una segunda vida», declaró Fujimoto en una entrevista con Dezeen.
«El 70 % del total, al menos según la información que he recibido, se utilizará como leña», añadió el arquitecto. Su estudio no tiene influencia en el futuro del Gran Círculo. En una entrevista con Dezeen, Fujimoto no oculta su decepción por el hecho de que la mayor parte de la estructura de su proyecto vaya a ser quemada. «Es lo peor que se puede hacer», afirmó.
El arquitecto japonés opina que este uso de la madera con la que se construyó el Gran Círculo tiene poco que ver con el reciclaje. «Sin embargo, por ahora, la percepción japonesa de las prácticas sostenibles está algo por detrás de los estándares mundiales», admitió.

En el diseño del Gran Círculo, Sou Fujimoto utilizó tanto tecnologías modernas como técnicas de construcción tradicionales japonesas. Entre estas últimas, cabe mencionar el método de unión vertical y horizontal de gruesas vigas de madera «nuki», que hasta hoy garantiza la durabilidad de los templos y santuarios japoneses más antiguos.
La estructura específica del Gran Círculo permite sustituir fácilmente las vigas deterioradas por otras nuevas, así como desmontar, transportar y volver a montar los elementos en otro lugar. En cuanto al Gran Círculo en sí, Fujimoto estima que la estructura podría durar hasta 100 años.
Aunque el arquitecto japonés era consciente desde el principio de que la estructura de su proyecto era de carácter temporal, esperaba que la singularidad de la estructura convenciera a los responsables de su conservación. Sin embargo, esto no fue así.
