Consejos para conducir de noche con seguridad

conducir

Es una época del año en la que hay que redoblar la vigilancia en la carretera.

Durante el otoño, las noches se han alargado considerablemente, sobre todo debido al cambio de hora. Este fenómeno no va a desaparecer, ya que los días empiezan a ser más largos a partir de enero. Durante muchas semanas más, los conductores que salen a la carretera temprano por la mañana o a última hora de la tarde y por la noche tendrán que conducir en condiciones difíciles. Porque, sí, cuando es de noche, la visibilidad es menor y los accidentes son mucho más frecuentes. El 42 % de las muertes en carretera en 2024 están relacionadas con accidentes que se produjeron durante la noche.

conducir

Conducción nocturna: ¿cómo optimizar la visibilidad?

Para conducir con seguridad por la noche, es importante adoptar varios hábitos. En primer lugar, debe asegurarse sistemáticamente de que su visibilidad sea óptima. Para ello, limpie regularmente los retrovisores y el parabrisas para que estén impecables, tanto por dentro como por fuera. Las marcas de suciedad en estas zonas pueden provocar rápidamente una falta de visibilidad, sobre todo cuando otro vehículo le ilumina con sus luces. Si tiene problemas de visión, también debe llevar gafas. Tanto si padece ceguera nocturna, miopía, astigmatismo o presbicia, aunque sea leve, debe llevar gafas correctoras para evitar la fatiga visual y detectar fácilmente las señales, los peatones o los obstáculos.

conducir

Conducción nocturna: ¿cómo ajustar la iluminación?

Para tener una buena visibilidad, es fundamental utilizar correctamente las luces de su vehículo. Puede ajustar los faros para que iluminen bien la carretera. Cuando las luces largas o cortas están demasiado bajas, no iluminan suficientemente la calzada. Por el contrario, si están demasiado altas, pueden crear zonas de sombra y deslumbrar a los demás conductores. Si desea ajustar correctamente las luces, le recomendamos que aparque el coche a unos diez metros de una pared. A continuación, trace una marca horizontal a la altura de los faros y bájela diez centímetros para que el haz de luz se detenga justo por debajo de la marca.