27 km a 392 metros bajo el nivel del mar: este es el túnel más largo y profundo del mundo

túnel

En Noruega, la enorme obra del proyecto Rogfast tiene como objetivo conectar las ciudades más grandes del sur de Noruega mediante un túnel que batirá todos los récords.

Está destinado a ser el túnel más largo y profundo del mundo. Excavado a 392 metros bajo el nivel del mar, se extenderá a lo largo de 27 kilómetros entre las ciudades de Randaberg y Boknafjord. En Noruega, esta obra completamente loca lleva el nombre de proyecto Rogaland Fixed Link, o más simplemente Rogfast.

Este túnel, que bordea la costa oeste del país escandinavo y se construye con el objetivo de conectar varias ciudades del sur del país, supera en longitud al de Lærdal, actual poseedor del récord (2,5 kilómetros más corto), que también se encuentra en Noruega.

Actualmente, las obras siguen en marcha y habrá que esperar varios años antes de verlo en su totalidad. De hecho, la accesibilidad a este nuevo eje será progresiva. A partir de 2033 será posible utilizar una primera parte de este túnel compuesto por dos ejes distintos, divididos en dos tubos diferentes. Sin embargo, se estima que el proyecto estará totalmente terminado en 2050.

túnel

Un túnel histórico para dinamizar el tráfico

El objetivo de este túnel submarino, tal y como explican las empresas asociadas es facilitar el transporte entre varias ciudades importantes de la región sur del país.

«El túnel reforzará las conexiones entre comunidades noruegas vitales para el comercio de petróleo y gas, lo que conducirá a un crecimiento económico seguro».

Gracias a este nuevo eje, que completará la carretera europea E39, se evitarán las conexiones en ferry y los desvíos en coche. Cabe recordar que la disposición natural del país noruego está formada por un total de 50 000 islas.

«Desplazarse por Noruega lleva mucho tiempo. Debe ser eficiente. Por eso es necesario que dispongamos de carreteras de calidad».

Gracias a este proyecto, prometen reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento entre algunas grandes ciudades, como Randaberg, Bojnafjord y Kvitsoy.