Un hallazgo extraordinario en Turquía. «El único ejemplo de este tipo»

hallazgo

Los arqueólogos han hecho un hallazgo extraordinario en Turquía al descubrir un fresco de la época paleocristiana de Anatolia que representa a Jesús, con rasgos romanos, como «el buen pastor». La pintura fue encontrada en agosto en una tumba subterránea cerca de Iznik, ciudad conocida por el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d. C. El papa León XIV visitó recientemente este lugar durante su primer viaje al extranjero.

El descubrimiento del fresco en Anatolia

En aquella época, la región pertenecía al Imperio Romano, y la tumba de la aldea de Hisardere data del siglo III, una época en la que los cristianos aún sufrían una persecución generalizada. El fresco del Buen Pastor muestra a un Jesús joven y afeitado, vestido con una toga y llevando una cabra en sus brazos. Los investigadores señalan que este es uno de los pocos ejemplos en Anatolia en los que Jesús aparece representado con atributos claramente romanos.

Simbolismo del Buen Pastor

Antes de que la cruz se convirtiera en un símbolo común del cristianismo, el motivo del Buen Pastor desempeñaba un papel fundamental en la expresión de la fe, simbolizando el cuidado, la salvación y la guía divina. A pesar de la importancia central de este motivo en el cristianismo primitivo, solo se han encontrado unos pocos ejemplos en Anatolia, y el hallazgo de Hisardere es el mejor conservado.

hallazgo

Reacciones y significado del descubrimiento

Associated Press es el primer medio internacional al que se le ha concedido acceso a la tumba. La arqueóloga Gülşen Kutbay, que dirige las excavaciones, describió la obra como «quizás el único ejemplo de este tipo en Anatolia». Eren Erten Ertem, arqueólogo del Museo de Iznik, afirmó que los frescos muestran «la transición del paganismo tardío al cristianismo primitivo, representando al difunto siendo acompañado al más allá de una manera positiva y apropiada».

Hallazgos durante las excavaciones

Durante las excavaciones se descubrieron los esqueletos de cinco personas, según informó la antropóloga Ruken Zeynep Köse. Debido al mal estado de conservación, no se pudo determinar la edad de dos de ellos; los demás eran dos adultos jóvenes y un bebé de seis meses.

hallazgo

Visita del papa León XIV

El papa León XIV visitó Iznik el mes pasado con motivo del 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, que formuló el credo, la profesión de fe que aún hoy recitan los cristianos de todo el mundo. Junto con los patriarcas y clérigos de las Iglesias de Oriente y Occidente, el papa rezó allí por la unidad de los cristianos.

El descubrimiento del fresco de Jesús como «Buen Pastor» en Turquía es muy importante para comprender la simbología y la historia del cristianismo primitivo. Este fresco no solo muestra la influencia romana en las representaciones de Jesús, sino que también subraya la importancia del motivo del Buen Pastor en una época en la que el cristianismo estaba empezando a desarrollarse. La visita del papa León XIV a Iznik subraya aún más la importancia de este lugar para la tradición cristiana.