En diciembre de 2024, iOS 18.2 inauguró el intercambio de la ubicación de los AirTags con las compañías aéreas para facilitar la localización del equipaje extraviado. Un año después, SITA, empresa especializada en soluciones de comunicación para el transporte aéreo y socio de Apple en esta funcionalidad, hace un primer balance.
Según las estadísticas de SITA, aunque la mayoría de las maletas perdidas acaban siendo devueltas a sus propietarios, un «pequeño porcentaje» de ellas nunca se recupera y se considera definitivamente perdido. En el caso de las maletas equipadas con un AirTag u otro localizador compatible con la red Localizar de Apple, el número de pérdidas definitivas se ha reducido en un 90 % cuando se activa el uso compartido de la ubicación a través de WorldTracer, el sistema de gestión de la empresa.

Además, las aerolíneas que utilizan la red Localizar de Apple han observado una reducción del 26 % en el tiempo necesario para recuperar el equipaje retrasado. «Cuando las tecnologías de consumo y las infraestructuras aeronáuticas están conectadas de forma óptima, los resultados pueden ser revolucionarios», destaca Nicole Hogg, directora de la cartera de equipaje de SITA, en un comunicado.
Hasta la fecha, 29 aerolíneas se benefician de la integración de la red Localizer en WorldTracer. Entre ellas se encuentran Aer Lingus, British Airways, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Eurowings, Iberia, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Qantas, Swiss International Air Lines, Turkish Airlines, United, Virgin Atlantic y Vueling. Se espera que otras aerolíneas sigan su ejemplo en los próximos meses. Según nuestra información, Air France está probando actualmente este dispositivo y prevé su implantación en 2026.

A escala mundial, la tasa de equipajes extraviados es de 6,3 por cada 1000 pasajeros. De ellos, el 66 % se devuelve a sus propietarios en un plazo de 48 horas, según precisa la empresa especializada.
